Diseño Editorial

El diseño editorial ha sido una materia de mucho interés para mi y del que he experimentado al hacer revista y libros de texto. Creo que como todo diseño, se deben tomar decisiones rápidas y estudiadas hábilmente haciendo uso de todos los conocimientos básicos sobre tipografía: su constitución, composición, color, el contexto en el que se desarrolla la publicación, en fin hasta dónde llega lo que como diseñadores gráficos realizamos. Considerar al lector ha sido para mi el gran coco de realizar este tipo de trabajos porque todo el tiempo debes de considerar si el lector lo va a leer tan fácilmente como tu lo estas planeando. Dejo aquí un muestra de lo que he hecho, y de lo que obviamente me gusta realizar constantemente.

portadas.jpg

Este proyecto empezó con los libros para 4o, 5o y 6o grado de Español y Matemáticas, en este caso las ilustraciones extraordinarias de las portadillas son de Rogelio Bonilla, y yo hice el diseño editorial.

presentación

 

indice mate

 

portadilla 2

 

portadilla 3

 

portadilla 5

 

conoce tu libro

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los libros de matemáticas siempre requieren de muchos detalles, no así los de español que son un poco más sencillos, pero ambos requieren de un ojo agudo que revise que todo este en su lugar porque es muy posible que un sólo error tipográfico termine en la falta de los elementos para que el alumno resuelva un problema.

Más adelante pondré un poco de más ejemplos, así como de las revistas que realice.

 

CONAGUA

Este fue mi primer trabajo de diseño editorial, realizaba las revista Vertientes de la Comisión Nacional del Agua y además la del Colegio de Ingenieros Civiles, que le dejaré más adelante. Con la revista Vertientes tuve la oportunidad de marcar un nuevo diseño editorial después de trabajar algunas revistas, así que les dejo parte de lo que se hizo. En general puedo decir que dado que son revistas institucionales, eran de diseño algo conservador y de poco dinamismo pero igual las hice con gusto. Por supuesto el diseño estaba supeditado a las funciones que las instituciones requerían.

 

portadas

contenido

ENTRADA

CHIHUAHUA

ENCAUCEMOS EL AGUA

EL AGUA FUENTE DE VIDA

MEXICO Y BELICE

 

MUSEO DEL AGUA

NUEVA POLITICA SOBRE EL AGUA

 

REPUBLICA DOMINICANA